La evolución de esta nueva España, después de los grandes movimientos de tierras, ha llegado a un punto donde han sido resueltas las grandes dificultades de comunicación, y va siendo hora de dotar a los desalojados de unas viviendas dignas que les permitan vivir y comunicarse igual o mejor que con anterioridad. Algunas de las principales referencias que en un principio estuve observando y valorando son:
Después de haber observado diferentes ejemplos de convivencia, de posibles estructuras, etc. También estuve viendo diferentes enlaces y referencias mencionadas en clase, tales como obras de:
KAHN LOUIS
YONA FRIEDMAN
A+P SMITHSON
RAYNER BOUNHAM
ARCHIGRAM
CANDILIS-JOSIC-WOOD
MITCHELL+BOUTWELL
PAUL RUDOLPH
Algunas de las ideas que más me gustaron fueron la utilización de geometríasrotundas, manipuladas en algunos casos de una manera tan fascinate que sorprenden con sus espacios cmo en las obras de Kahn cuyas estructuras parecen clamar a la luz y al espacio (color). En otros casos me impacta el dibujo al remarcar las estéticas mecanicistas de sus propuestas y la forma de tratar algo que incita al futuro y a la evolución. El pensar en espacios, no en planos, la idea de crecimiento, de amontonamiento y la fuerza de una estructura y del azar que consiguen que aparezcan elementos que crecen por si mismos, edificaciones con vida propia, con alma. Otro aspecto que impacta es la búsqueda de la luz y del color, etc.
Otro al que estuve también estudiando es a Taut, debido a sus utopias, y a su forma especial de ver el mundo.
Para seguir, me centré en otros casos de vivienda, y uso de diferentes animales, en este caso me asombra la capacidad de las arañas para poder establecerse donde quieran y cmo quieran, cualquier hueco es aceptable, siembre que existan elementos que les ayuden a tensar sus estructuras:
LA idea de crear telarañas en los acantilados que sostuvieran las diferentes viviendas me atraía muchísimo pero al ponerme a crearlo, las comunicaciones se convirtieron en un problema, y sobre todo lalimitación de movimiento que tendrían los habitantes, por ello preferí acercarme a las paredes de los acantilados desde otro punto de vista, las LAPAS:
Por otro lado también me base para sus comunicaciones exteriores en las casa del film: La máquina del tiempo:
A partir de aquí intentaré llevar a la verticalidad de los acantilados una nueva forma de vida.